Donation

martes, 12 de mayo de 2015

Posibles Ídolos.

Dentro del tipo antropomorfo puedo diferenciar otros subtipos de los que resulta difícil o atrevido asegurar que se traten de seres humanos o divinidades. Unas veces se representan en forma de figuras humanas vestidas o tomando forma animal, otras con forma rectangular u ovaladas , presentando en su interior otros motivos diversos.
a.-Representaciones bitriangulares unidas por sus vértices.
A estas representaciones se las describe como " femeninas", pero no es seguro que así sea, cabe pensar que ambos sexos se ataviaran con indumentaria ritual. No hemos encontrado aún representaciones halteriformes ( trazo vertical con óvalos en los extremos).Estas representaciones podrían representar una relación familiar o ceremonial, tipo ritual o hierogamia.
b.-Oculados, así denominados porque los ojos son muy grandes y están rodeados por líneas que lo realzan o los encierran.
c.-Placas más o menos rectangulares, ovaladas, circulares, quizás con significado funerario ya que presentan un fuerte paralelismo con los aparecidos en necrópolis  y dólmenes  (Neolítico).
d.-Soliformes; al no tratarse de figuras humanos constituyen un segmento aparte.En esta zona se da una variedad importante en número,ejecución y contenido.
Abrigo del Zarzal- Moriscas- .

No hay comentarios:

Publicar un comentario