Donation

viernes, 22 de mayo de 2015

Pintura parietal o protoescritura.

¿ Es la pintura rupestre esquemática un código simbólico que podría trasmitir información?. Yo estoy convencido que así era, los pictogramas  comunicaban ideas y conceptos entre distintos grupos, repitiéndose una y otra vez los mismos signos o muy parecidos en los diferentes abrigos, paredes y cuevas de esta zona.
Genevieve von Petzinger ( Universidad de Victoria-Canadá-) elaboró una base de datos con los signos que aparecieron en las cuevas del Paleolítico y concluyó que muchos de estos signos aparecen de forma constante en el planeta entre los 30.000 a los 10.000 años a.C, descubriendo que se usaba el 70% de los símbolos del código, siendo usados durante 20.000 años. La mayoría son símbolos básicos ( lineas, espirales, puntos, rayas, cuadrados, triángulos...), pero también existían símbolos abstractos que trasmitían unas determinadas ideas. Esta zona es especialmente rica en este tipo de símbolos abstractos.
Mi opinión personal es que la pintura esquemática parietal constituye en sí misma un intento más depurado de "escritura", en muchos casos, siendo abortada su evolución por la fagocitación cultural beligerante , o no,de otros pueblos venidos del norte , sur y del Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario