Donation

lunes, 4 de mayo de 2015

Breve introducción al ciclo parietal esquemático.

El período esquemático en la pintura parietal surge tras la consolidación de la vida sedentaria, la fundición de metales y por el desarrollo cada vez más complejo de la sociedad del final del Neolítico, Calcolítico y la Edad del Hierro (4500 años a.C.).
La distribución geográfica de este tipo de representaciones abarca toda la Península Ibérica y al parecer se inicia al final del Neolítico, extendiéndose a lo largo del Calcolítico y la Edad del Bronce.
Quizás pueda tratarse de grafías que simplifican a un referente real ( objetos, mujeres y hombres, animales y otros elementos naturales o artificiales).Constituye este hecho un cambio significativo con respecto a las representaciones del Epipaleolítico , más descriptivo, tales como escenas de caza, recolección, danzas.En el ciclo esquemático éstas son casi inexistentes.
Extremadura es especialmente rica en yacimientos o estaciones rupestres de este tipo de representaciones parietales ( más de 400 estaciones rupestres), con una orientación SW-NE, generalmente en la solana de las sierras: Parque Nacional de Monfragüe. Las Villuercas, Ibores, Sierra de San Servan y Alange, La Serena y Siberia,Sierra de Hornachos. Los pictogramas suelen ubicarse en abrigos y oquedades, al principio de los crespones y sobre 400 a 600 m de altitud con respecto al mar ( hay excepciones sobre los 700 m) en collados, cursos fluviales, antiguos caminos de sierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario