Donation

domingo, 22 de enero de 2017

Olivar del Castillo. S.Tiros ( Cabeza del Buey).

Aún seguimos en la Sierra de Tiros, en el término municipal de Cabeza del Buey, en esta zona se encuentra la seguda cima más alta de la provincia de Badajoz (947 m).Las tres estaciones controlan un paso natural del valle hacia los asentamientos humanos de la zona elevada del mismo, dominando el 1 y 2 el cauce de un arroyo y en una posición muy baja con orientación sureste.El Nº 4 es accesible por arriba del 2 o por un cortafuegos subiendo en la diagonal contraria a las posiciones del 1 y 2.
Para llegar hasta ellos se puede hacer por dos vías:
1.- Desde el superior-este del Zarzal ( Morisas)seguiremos subiendo hasta hacer cima, por el único lugar que permite ascender sin usar material de escalada, un paso natural con mucha pendiente en la que debemos ir con cuidado, no formen líneas de ascensión en fila, si van más de dos personas, el riesgo de corrimiento de piedras es elevado.Una vez hemoso coronado tenemos que atravesar jaras y alcanzar los lastrones , en el camino hemos encontrado construcciones circulares y molinos de piedra.
2.- Por la entrada al valle siguiendo el curso del arroyo y el cortafuegos, que no lo son , son rayas para favorecer a los cazadores llegar hasta sus puestos de caza.
La estación nº 1 apenas presenta representaciones a pesar de presentar un soporte muy bueno para pintar, apenas se distinguen tres representaciones pequeñas (10cms), en forma de estuctura, en forma de barras, y otras indeterminadas.
La estación nº dos se encuentra en una posición un poco más elevada que la primera. Las representaciones se encuentran en una pequeña covacha, orientada al este , contiene restos de placas, quizás fueran oculadas,y una estructura escalerifome.
La estación nºt 3 es la más elevada ( >800 m) de las tres y también la más interesante de ellas, se sitúa justo a la entrada , dominando el paso,de lo que pensamos que fuera un asentamiento, ya que hemos encontrado restos de construcciones y varios molinos de piedra ( barquiformes), no tengo dudas que entre las jaras debe de aparecer más restos de construcciones.Sin duda el lugar era fácilmente defendible.Esta última estación ha contenido una cantidad de pinturas importante en número, pero apenas se pueden apreciar, solo ha llegado hasta nosotros representaciones oculadas ( tres) que las datamos entre el IV-II milenio , esto es en el Neolítico final y Calcolítico, y quizás tales representaciones cumplieran una función apotropaica ( o de defensa simbólica de un recinto), también podrían representar a venus o diosas madres, o quizás marcara un linaje o un indicador de familia, o quizás máscaras faciales para ritual. Las dimensiones de los oculados son pequeñas, unos de cinco por cinco y otro de 15X10cms.

Estaciones 1 y 2 en el centro de la imagen.
Jesús Fernández y Sinuhé Medina haciendo el almuerzo en la estación 3.
Sinuhé con camisa roja, Jesús con camisa amarilla, en la piedra representaciones en barras y antropomorfo,


Grieta de unos 10 metros de largo por uno de ancho, en el otro extremo, fuera de la grieta ,hay digitaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario