Donation

domingo, 5 de marzo de 2017

Abrigo Claudia, Cerro Loboso, Cabeza del Buey.



A poca distancia de Cabeza del Buey ( Badajoz) en la solana de la Sierra del Pedregoso y próximo al río Zújar se encuenta un yacimiento megalítico que creo es un tipo de enterramiento colectivo del tipo tholos situado en lo alto del cerro, justo en la misma vertical , al inico del mismo, en un abrigo existen representaciones parietales: bitriangulaes, barras y lo que parece un antropoformo portando una especia de lanza o algún instrumento.
El " Tholos" se compone de una cámara circular de unos cuatro metros de diámetro y un corredor. No se aprecia túmulo , posiblemente estuviera revestido de piedras, con una cubierta por una falsa cúpula , de sección ojival, a la que se accedía a través de un pasillo o corredor.
Hemos recuperado en superficie cuentas de collar, ceramica, restos de silex , restos óseos y otros restos no determinados aún.La mayoría de las cuentas han sido arrastradas por la escorrentía del agua de lluvia hacia la pendiente, por lo que incluso han llegado hasta el abrigo, situado abajo del cerro.Es la primera vez que hemos encontrado un enterramiento de este tipo asociado a pinturas. Creemos que los cadáveres primero fueron  cremados y después los restos se depositaron en vasijas de barro con su ajuar y colocados dentro del enterrmiento colectivo, podría datarse en el Calcolítico.
 Nota: no hemos prospectado todo estaba muy superficialmente.
Lienzo con representaciones parietales.

Barras.

Barra y bitriangular parcialmente borrado

Bitriangular e indeterminado

Composición de digitaciones y antropomormo seminaturalista portanto lanza u otro tipo de herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario