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martes, 21 de febrero de 2017

Pinturas Rupestres de la Sierra de la Caraba - Alburquerque

Historia

Esta fue quizás la primera estación pictórica estudiada científicamente en Extremadura.  En 1915 recibió la visita de Aurelio Cabrera, que venía de estudiar el abrigo de Lapa dos Gaivões en Esperança (Arronches, Portugal) [1] el cual tomó los respectivos calcos. Un año más tarde fueron publicados en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Tomo XVI (1916) por Eduardo Hernandez-Pacheco. 


Calco tomado por Cabrera
Calco reproducido por Hernanez-Pacheco en el Boletín de la Real Sociedad Espeñola de Historia Natural. Si quieres ver o descargar la publicación original puedes hacerlo aquí (busca la página 118)

Enterado de ello el abate Henri Breuil también se desplaza a Alburquerque pocos meses después, tomando sus propios calcos. Estos sería incorporados posteriormente a su corpus sobre el arte rupestre esquemático en la península ibérica [2].


Calco de Breuil, en la mitad inferior izquierda


El medio físico

La Sierra de la Caraba es una alineación de crestones de cuarcita armoricana, con superficies lisas y protegidas aptas para la pintura y su conservación. Su entorno de dehesa de encinas y notables castaños lo convierten en un lugar muy atractivo para el senderismo, aunque algunas zonas están degradadas por la presencia de eucaliptos. También es un lugar señalado para los amantes de observaciones de aves, especialmete buitres, siendo muy abundantes.

Ubicación de la sierra y las pinturas (en el círculo rojo)


Las pinturas

Incluimos las trasformaciones con Dstretch Image J utilizando el filtro LDS para su mejor visualización.
Agradecemos al profesor del IES Castillo de Luna, Eustaquio Morgado Corchado, su amabilidad y conocimiento de la zona al llevarnos al abrigo.


[1] http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXX/2014/T.%20LXX%20n.%202%202014%20mayo-ag/72372.pdf (pag. 700)
[2] BREUIL, H. (1933): Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique, vol II Bassin du Guadiana, Fondation Singer-Polignac, Lagny pag. 160

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