Donation

jueves, 7 de enero de 2016

Cuevas del Randero -Sierra de la Nava- ( Tiros).





Entre Puerto Mejoral  y la localidad pacense de La Nava ( Benquerencia de la Serena) se encuentra este conjunto de tres cuevas ( a 180º aprox.)
La zona estuvo habitada en tiempos prehistoricos y así lo confirman no sólo las representaciones parietales sino también restos cerámicos, objetos de cobre y molinos de mano de granito que hemos encontrado en la extensa área arqueológica.
Si la estación Grieta Buitrera ( Puerto Mejoral ) es a las barras ,la Cueva 1 y la pared exterior de la cueva central (Rondero) son a las placas e ídolos placas. El yacimiento más interesante es la cueva 1, no sólo por sus pinturas sino también por un petroglifo lineal muy cerca de las placas, al fondo a la izquerda de la misma,unos paneles quemados por fuego de hogueras de pastores.Actualmente la primera cueva ha perdido parte de la cubierta debido a un derrumbe por lo que gran parte de la mitad este de la misma está totalmente cubierta de toneladas de piedra y provoca una corriente de aire aire fuerte en el interior de la misma.
Como amante del senderismo de sierra diría que es posible organizar una ruta y ver esta estación y otras tres más ( G.Buitrera,Cuevas Randero,Cueva de la Nava y Piedra Amarilla).






Posiblemente un placa. c1
Placas.c1

Placa.c1

Placa.c1

Idolo placa?.c1

Ídolo placa?.c1

Petroglifo lineal.c1






No hay comentarios:

Publicar un comentario