Donation

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Los Ramones. Sierra de los Villares ( Garbayuela).

02-12-2018.
Hace un par de temporadas apareció en la Sierra de los Villares una nueva estación rupestre con representaciones parietales, una más para Siberia Sur. Tenía un gran deseo de ir a verla desde su descubrimiento. Al fin nuestro gurpo pudo ir hasta allí, con coordenadas erróneas dimos con ella poco más de media hora desde el inicio de ascenso, y fue gracias a la propuesta de Alejandro Pizarro, de barrer de derecha a izquierda de la ladera solana, de seguir las coordenadas nos hubieran llevado a unos 300 metros más allá, no parece nada pero cuando tienes que salvar monte cerrado hasta allí la cosa cambia y más cuando existe verticalidad.
Una vez fotografiamos la estación, sin ceramica, seguimos subiendo desde los 654 metros hasta coronar para poder buscar un paso , la verticalidad del afloramiento rocoso no permitía aventurarse para hacerlo por abajo.
En la estación rupestre podemos apreciar , quizás, diferentes momentos : representaciones seminaturalistas ( cápridos), con otras esquemáticas ( antropomorfos ) halteriformes, quizás nos muestren un lugar sacralizado desde el pastoreo hasta la metalurgía ( calcolítico y bronce), en el panel principal aparecen representaciones figurativas que señalan una congnición más elaborada diría yo, que corresponderían a un estado mental más complejo y abstracto.
A la vuelta Javier Guerra nos mostró unos grabados ya documentados, existiendo más de ellos por esa zona , al igual que un poblado prerromano próximo al pueblo.
Pudimos disfrutar de la compañía de Simón Blanco Algarín, nuestro homólogo andaluz y referencia en al arte sureño parietal.
Blog Alejandro GPizarro.

Magnificos paisajes
Abrigo los Ramones.





Foto de Alejandro González Pizarro.


Foto de Alejandro.


Foto de Alajandro.


Foto Alejandro González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario