Donation

lunes, 11 de julio de 2016

Piedra la Huerta 1, La Nava,Sierra de Tiros.

La estación rupestre se encuentra muy próxima a la localidad y empiezas a ascender desde los 640 m para situarte sobre los 767 metros de altitud, esto es unos 127 metros por encima del pueblo.Existen dos posibilidades de ascender a él: una por el primer lastrón o colarse entre los pasillos hacia arriba, es necesario trepar valiéndose de nuestras extremidades en varios tramos.La estación se encuentra orientada a 180º apox, con una conservación mala. El panel representa estructuras y placas, en algunas de los recintos pueden observarse bitriangulares inscritos.Destacar la máscara ritual, o quizás un oculado?,pictograma que hemos visto repetido en Olivar del Castillo nº1, casi treinta abrigos más hacia el este, el yacimiento fue encontrado por Jesús Fernández López, ( Abril 2016), en una labor de equipo, yo miré toda la falda rocosa desde la Nava hasta la siguiente estación,Jesús lo hizo hacia arriba y encontró dos estupendos yacimientos parietales.
Agradecer a Hipótico Collado y a Santiago Guerra haber documentado las dos inéditas estaciones parietales.
Nota: Sierra de Tiros la estoy documentando de oeste a este, aún quedan más de treinta yacimientos por subir al blog. Sin duda esta temporada ha sido muy buena.Este abrigo fue difícil de fotografiar hacia las 17 h, necesitabas sombra para poder hacer una buena foto.
Estación Piedra de Huerta 1 .

Panel .Foto  cedida por Hipólito Collado

Detalle del panel.

Planimetría. foto cedida por Hipólito Collado.

Detalle

Estructuras y placas?

Oculado o máscara facial?.

Pictograma de apenaas 5x5 cms

Estructura con bitrialgulares y ramiformes.

Placas.

2 comentarios:

  1. En cuanto quieras organizamos una ruta y vemos los siete abrigos localizados fuera de la valla del coto...Habría que echar una jornada...

    ResponderEliminar