Donation

sábado, 5 de septiembre de 2015

Estación El Águila, Sierra Rinconada-Almorchón, Extremadura-.

Subir al Águila es posible desde varias rutas: bordeando la Sierra de la Osa en su ladera oeste y desde la ladera este  subiendo por el valle de la Osa o la más práctica empezar a subir  desde cerca de la localidad de Almorchón, la ruta requiere un mínimo de cuatro horas, una distancia  hasta objetivo de poco más de dos kilómetros que requiere una hora y media, mínimo.Subiremos utilizando un cortafuegos hasta el puerto que une la Osa con la Rinconada, tomaremos dirección sur. Haré una excepción hoy y daré coordenadas a sabiendas que no llegarías: 38º 4´, 7 ´´ latitud N, -5º-16´-18" W.Es  complicado llegar hasta allí, la clave es llegar hasta la grieta que te permite salvar el desnivel y situarte arriba. Una vez arriba de la cresta hay que buscar cómo bajar hasta el abrigo,con un descenso pronunciado en piedra de unos tres metros en 45º, para después seguir bajando hasta el abrigo. Éste presenta dos espacios diferenciados ,una covacha que contiene una pintura blanca compuesta de una hoja y barras horizontales de poco más de 5 cms , ambas. A la izquierda de la covacha tienes el panel principal, impresionante, contiene pictogramas en negro, ocres, rojos, motivos antropomorfos, placas, pectiniformes, ramiformes, estructuras, etc, Magnífica Estación.Debo decir que ese lugar ha estado muy utilizado , sería un lugar muy importante de origen místico, ritual , no sé , las piedras cuarcíticas del suelo están desgastadas , pulidas, los que nos muestra que la presencia humana en ese lugar ha existido durante miles de años.